Cómo funcionan

¿En qué consisten y cómo funcionan las radioguias?

Técnicamente, el sistema consiste en un emisor (o transmisor) portado por el guía, que se conecta de forma inalámbrica con un número X de receptores portátiles, entregados previamente a cada integrante del grupo.

Emisor y receptores se comunican a través de un canal común de transmisión, libre de interferencias externas. De este modo, el guía puede hacer llegar a los miembros del grupo toda la información relacionada con la visita sin realizar esfuerzos ni perturbar el trabajo de otros colegas y sin estar siempre pendiente del desplazamiento o posición de cada persona.

Ventajas de las radioguias

- Cumplimiento de las normativas vigentes en muchos monumento que exigen portar estos sistemas durante las visitas (e.j. Catedral de Sevilla, La Alhambra de Granada, La Mezquita de Córdoba).
- Fácil uso, Óptima calidad de escucha (audición) y largo tiempo de funcionamiento.
- Ninguna interferencia con otros grupos de visitantes.
- Libertad de movimiento: permite al visitante alejarse del guía en un radio considerable (50 – 80m) sin perderse un detalle de la explicación, ni preocuparse por su propia ubicación; igualmente, garantiza la movilidad del guía facilitando la concentración en los contenidos de su explicación.
- Localización de cada miembro del grupo mediante la constante comunicación con el guía o jefe de grupo (especialmente útil para personas mayores).
- Posibilidad de realizar visitas guiadas con grupos grandes ya que, a pesar del tamaño, se mantiene el contacto con cada persona.

Descripción de las características técnicas